NOS CUENTAN

jueves, 21 de febrero de 2013

TERRITORIO DEL PUEBLO AMPIU- AMPIPAL



Para comprender el profundo significado de Ámbalo, es importante conocer algunos nombres de lugares, de elementos de la naturaleza, de los nombres de nuestras autoridades ancestrales, de los apellidos que existieron y los que aún perviven.

PI (agua)
PISU (laguna)
PIRE (tierra)
AYAN KUK (agoyán)
CYAPUNA (casa del fuego)


ALGUNOS APELLIDOS: 
CAUSAYA (casa de la montaña- casa), 
CUVI (tejedora)
PICHAN – PICHAK (plan de agua – plan), 
CHASU (plan de la piedra plan – piedra) 
TASAGITO, GUASATASAGITO, GUASA (águila) 
CAMUE (territorio del cari rucio, mortiño), 
CHANCHE (Planada -valle), 
PRIRICHUL (tierra, alegría – tierra alegre), 
UMÉ, QUEREBUL (luna), ATE,  PECHENE (agua – parido, nacido), 
PILLIMUEG (agua, hombre), 
ULCHUR (culebra- casa territorio) 
Y AMBIÓ (camino- agua, espíritu del agua) entre los mas originales, podemos atribuir que los Ambalueños estamos estrechamente ligados con el PI (agua), como centro de origen de nuestro pueblo.

AMBALÓ es un nombre de cuya transformación original es AMBIUIL,  AM es espíritu, PIU, es agua. Es proveniente, descendiente, que en su explicación textual diría: espíritu - agua - descendencia y la significación lógica sería: “descendiente del espíritu  del agua”. 

Una interpretación muy cercana se atribuye al termino AMPIPALO, cuya explicación  es que AM es espíritu, PI es agua y PALO  plan; que textualmente explicaría ESPIRITU AGUA PLAN y desde la lógica lingüística es Plan Del Espíritu Del Agua.

También podríamos interpretar que es la transformación original de AM PALE; AM, que sigue significando camino – o también aproxima su significado a espíritu y PALE, significa Tambor; entonces se explicaría camino del tambor, de la alegría, del llamado; o en su segunda explicación espíritu de  la alegría.

AYANBALE,  por su parte AYAN, es hormigas y BALE, es plan, lo que quiere decir que significaría plan, casa, territorio de las hormigas.

Nosotros los AMBIUIL   los legítimos herederos como GUARDIAS dueños, cuidadores y protectores del NU YAU (Casa Grande).

En nuestra memoria el AMBIU MISAK dimensiona el PI o PIYIK  (agua) como la matriz de nuestro mundo, así mismo el PIRE (tierra), el PESR (sol), PEL (luna), ISIK (viento, aire) son elementos generadores de la vida.

 Nuestro NU YAU (territorio – casa grande) tiene tres mundos:
 PALASRE (espacio de arriba, cosmos) donde vive el PALAIK, dueño y autoridad de esta parte del NU YAU.
El PIRAO (espacio terrenal – suelo), donde vivimos las plantas, los animales, el agua y nosotros los Ambiu misak y el PIRE UMBÓ (dentro de la tierra). 
En los diferentes espacios del NU YAU o del territorio existen seres orientadores que guían, aconsejan y  reprenden nuestros comportamientos, ellos son el PALAIK (trueno), la autoridad mayor con su PERESIK de ORO (bastón-vara-chonta), el KALLIM (duende), el KESRE (páramo), el SRE (aguacero), el KESREMBETE (arco).

 Nosotros, entre  los AMBIU MISAK  y los seres hermanos del NU YAU, tenemos unos espacios y unos tiempos especiales de hermanamiento, relación, ofrecimiento, gratitud, invocación entre otros.

Así el PISU (laguna brava) es la matriz del pueblo AMBIUL.
Las Letras es lugar del llamado del sol y/o del agua según las circunstancias requeridas para mantener la armonía, de las misma forma tienen significancía profunda Las Guacas, El Borbollón, Monte Redondo entre otros. 

Estos espacios, que son sagrados nos permiten establecer unas normas de comportamiento de nosotros, asumiendo nuestras responsabilidades desde el KUANRRIK MISREN (embarazo) hasta las sucesivas etapas del KAL LAB (nacer la semilla – alumbramiento), NURANEP (cuidar para engrandecer); requiere de un proceso delicado de atención a los sensores del pensamiento de nuestro cuerpo cuando ISHKABIK( habla, avisa, previene) manifestado en PIAB (sueños), ASRU ISHKAB (señas) para comprender que en determinado momento es necesario un  ritual para CHISHMAREB (limpiar) el CHILLIK (sucio), PISHIMAREB (refrescar y Armonizar), ME TEKA, MAMIK TEKA KUY PARAB, UNKUA CHIB (ofrenda ) con la ayuda y mediación del MEREBIK (mayor – medico tradicional)para que así podamos todos TAPTE ESIK AMENAMI (caminar bien).

Nosotros los Ambiu Misak, protegemos el cuerpo con los propios tejidos: 
el LUSIK (anaco), 
el PALL (reboso), 
el KUARI (sombrero), 
el TURI (ruana), 
el WASR (jigra), 

sembramos y cosechamos de nuestra madre tierra 
el PURA (maíz), 
Ye (papa), 
MISHI (oca),
PAÑI (majua), 
WAU (arracacha), 
LAU (ulluco), 
MEN (col), 
KEL (mejicano); 

preparamos nuestras propios alimentos como el 
MUTI (mote), 
el PESHIK (chicha) 

y siempre andamos y caminamos ALIK (acompañados – cuidados), por eso ALIYU (en la minga) que viene de ALIK, alegramos nuestro trabajo, nuestro camino, nuestro pensamiento con el PALE (tambor) y el LUS (flauta).

FUENTE:
Documento de investigación preliminar 2009-2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario